¿Qué pasa cuando un idioma se pierde?

El lenguaje a lo largo del tiempo y de la vida ha sido un medio para comunicar conocimientos, ideas, pensamientos, sentimientos, puntos de vista, inconformidades, alegrías, tristezas, etcétera.

Desde tiempo atrás, el hombre necesitó una forma de comunicarse, y es que somos seres sociales que necesitamos vivir en comunidad e interactuar unos con otros; y una forma de interactuar es a través del idioma. Hoy en día existe una gran cantidad de idiomas que se hablan en todo el mundo; todos y cada uno de ellos tienen un valor propio.

Las lenguas indígenas son también idiomas por medio de las cuales se expresan formas de pensar, además de conocimientos ancestrales y únicos que se han transmitido, en su mayor proporción, de forma oral. Por ello, cuando un idioma indígena se pierde, es decir, deja de tener hablantes, se pierde con ello todo un mundo de conocimientos únicos e invaluables que no regresarán, puesto que cada población a través de su idioma concibe de una forma propia y única la vida, el mundo, la naturaleza, su entorno y todo lo que en él hay.

Es por eso que en la UNTI estamos comprometidos a conservar y fortalecer las lenguas indígenas de México, para mantener vivos todos esos conocimientos y valiosa cultura de cada región. Esto lo haremos a través de llevar a cada pueblo la Palabra de Dios en su propio idioma, pues de esta manera, podrán conocer y entender el amor de Dios hacia ellos y sus culturas.

La Biblia en la lengua materna de los pueblos, dignifica y fortalece idiomas; redime culturas"

#Visión2025